Quiénes Somos

Plataforma logística de referencia en el Atlántico con equipos e instalaciones diseñadas para dar servicio a buques de última generación en las rutas comerciales del Mediterráneo, norte de Europa y el Lejano Oriente, con los mercados emergentes de África Occidental y Sudamérica.

Carta del Gerente

Es un privilegio para mí darles la bienvenida a la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCTenerife).

A través de estas líneas queremos darles a conocer la oferta de nuestra terminal, TCTenerife, esperando les resulte de interés para el desarrollo de futuros negocios a través de una plataforma logística moderna, equipada con la última generación de maquinaria portuaria.

La privilegiada ubicación, del puerto de Tenerife le ha permitido estar siempre relacionado con el comercio marítimo, especialmente como punto de encuentro entre Europa, América y África, y, no menos importante, como base de aprovisionamiento en el Océano Atlántico.

En este contexto, se han llevado a cabo muchas iniciativas en pro de la modernización y del incremento de actividades en nuestro puerto, entre los logros alcanzados figura la concesión para una nueva y mejor dotada terminal de contenedores en línea con las necesidades actuales del puerto y de este tráfico en particular.

Esta iniciativa, supuso un importante reto para las empresas concesionarias de esta terminal, OHL y Marítima Davila, y que se concretó en la Terminal de Contendores de Tenerife (TCTenerife). Desde 2018 la terminal pertenece en su totalidad al grupo ALEATICA. La terminal consiste en 1 muelle de una extensión cercana a los 700 metros, y una superficie superior a los 150.000 metros cuadrados, línea de atraque y superficie suficiente para desarrollar el tráfico no sólo de importación / exportación de mercancías, sino el de transbordo de contenedores.

Los detalles de nuestra terminal, sus características y la maquinaria que ponemos al servicio de nuestros usuarios los encontrarán durante su visita a nuestro sitio web.

Cabe destacar el equipo humano de TCTenerife, profesionales de la mar y de la actividad portuaria. Todos nosotros nos ponemos a su disposición, al servicio de las navieras y de sus clientes finales, importadores y exportadores, trabajando conjuntamente para conseguir el éxito de sus proyectos y asegurar la consolidación y continuidad hacia el futuro.

Nuestros estándares de calidad, seguridad, confidencialidad y dedicación hacia nuestros clientes, marcan el rumbo a seguir por esta terminal, con el claro objetivo de que TCTenerife sea su terminal y su punto de referencia en el Atlántico como centro de carga / descarga y HUB para sus conexiones.

Reciban nuestra más calurosa bienvenida y deseos de éxitos

José Ignacio Uriarte

Gerente

quienes somos

Conectividad internacional

Una terminal que garantiza la compenetración del tráfico de transbordo con el tráfico de importación y exportación, aumentando la conectividad para las empresas canarias.

Información
Denominación social Terminal de Contenedores de Tenerife, S.A.U.
Cliente Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
Periodo de concesión Mayo 2012 – Mayo 2054
Accionistas 100 % ALEATICA
Datos de interés
Inversión 68 M€
Capacidad 650.000 TEU anuales
Superficie 15,51 ha
Longitud línea de atraque 700 m

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/2014, de 3 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, se informa que el período medio de pago de Terminal de Contenedores de Tenerife, S.A.U. a proveedores ha sido de 33 días para el período 01-01-2017 al 31-12-2017​.

Historia

Desde 2012 venimos trabajando para ser líderes en la prestación del servicio público de estiba y desestiba en Tenerife.​

  • Diciembre: TCTenerife pone a disposición 120 nuevas tomas de reefers, elevando la capacidad a 644
  • Noviembre: TCTenerife recibe 2 nuevas cabezas tractoras TERBERG
  • Octubre: TCTenerife firma un acuerdo de colaboración con Total Software Bank para migrar el TOS a CATOS v7
  • Octubre: TCTenerife recibe 2 nuevas reach stackers HYSTER
  • Mayo: TCTenerife carga 3.407 contenedores, 6.294 TEUS siendo la mayor operación de contenedores realizada en Tenerife en una única escala. El buque fue el MSC KARLSKRONA, operado por la naviera MAERSK
  • Abril: TCTenerife supera el rendimiento de 54 contenedores por hora de grúa en la escala del buque SEASPAN RIO DE JANEIRO, operado por la naviera MAERSK
  • Octubre: La Autoridad Portuaria acuerda otorgar a TCTenerife ampliación de plazo de la concesión hasta abril de 2054
  • Agosto: TCTenerife inicia operaciones de transbordo internacional de contenedor en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife con la escala del barco GUAYAQUIL, operado por la naviera MAERSK
  • Diciembre: TCTenerife se consolida como la terminal líder en Santa Cruz de Tenerife
  • Mayo: TCTenerife invierte en la insonorización del centro de transformación obteniendo el premio Medioambiente 2016 del grupo OHL
  • Diciembre: TCTenerife recibe Licencia de la Autoridad Portuaria para la prestación de servicios portuarios de estiba y desestiba de carga general en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
  • Noviembre: Recepción de tres nuevas grúas STS superpostpanamax
  • Enero: TCTenerife es galardonada como la Sociedad Más Innovadora de OHL CONCESIONES
  • Diciembre: Se reciben los trabajos de habilitación de la terminal, completando la puesta en servicio de 150.000 m2 para almacenamiento de contenedores
  • Noviembre: Primera operación de rodado, el buque OPDR CANARIAS
  • Junio: Recepción de la sexta RTG (PACECO)
  • Mayo: Recepción de 2 transtainers (PACECO)
  • Abril: Primer barco de contenedores operado, el buque SPICA, operado por la naviera TAMARAN
  • Marzo: Inicio de las operaciones de puerta
  • Enero: Recepción rampa para rodado, única en España al ser totalmente abatible
  • Enero: Recepción de 2 transtainers (PACECO)
  • Diciembre: Completada la puesta en marcha de las tres primeras grúas STS superpostpanamax
  • Diciembre: Recepción de
    • 8 terminal tractors 4 x 2 (TERBERG)
    • 4 terminal tractors 4 X 4 (TERBERG)
    • 12 plataformas (FABRISEM)
    • otra maquinaria
  • Octubre: Recepción de tres grúas superpostpanamax y comienzo del transporte
  • Agosto: Recepción de tres máquinas RSTK (HYSTER)
  • Julio: Cierre del contrato de compra de tres grúas superpostpanamax
  • Mayo: Se formaliza en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el otorgamiento de la concesión
  • Febrero: La Autoridad Portuaria adjudica la Nueva Terminal Pública de Contenedores de la Dársena del Este al consorcio formado por OHL Concesiones (65%) y Marítima Dávila (35%) con una inversión prevista de 55 millones de euros

NOSOTROS

NUESTRO PROYECTO

DÓNDE ESTAMOS

carlos.perezQUIÉNES SOMOS